Clientes: Empresa Portuaria Austral de Punta Arenas
Situación: Concurso Internacional Plan Maestro y Anteproyecto
Edificado: Anteproyecto edificio 3.310 m2 Plan Maestro 45.872 m2
Hemos concebido fundamentalmente el borde marítimo, también objeto de este Concurso, como un diálogo entre el agua y la gente, mediante espejos de agua transitables.
El objetivo fue facilitar el acceso físico y visual al mar, al histórico mar del Estrecho de Magallanes, construyendo básicamente la Terminal Marítima bajo la cota cero del terreno. Sobre cota cero, un elemento geométrico poderoso y simple, un cubo inclinado de cristal semi-reflectante emergiendo de un espejo de agua, un hito, que refleje el cielo y partes de la ciudad, que llama la atención como irregularidad o anomalía urbana. A través de este cubo se ilumina el gran salón de la Terminal.
Hemos concebido la Terminal de pasajeros como la gran vitrina de Punta Arenas, un gran espacio multifacético donde tanto los visitantes extranjeros como su propia gente puedan entrever la historia y la realidad actual de la ciudad, sus productos, su gente, su clima y su espíritu pionero en forma dinámica y entretenida, a modo de introducción de la ciudad. En este espacio se podrá ver exposiciones permanentes y transitorias sobre la historia y el presente de la mítica Patagonia, se podrá adquirir libros, videos, productos regionales y souvenirs; pero también se podrá realizar matrimonios y fiestas, conferencias, se podrá patinar sobre hielo, degustar la gastronomía regional, admirar la fauna piscícola de la zona en los grandes acuarios y subir a lo alto de un mirador que dará una idea de la Ciudad y el Estrecho en un solo golpe de vista.
La idea es que no solo sea una Terminal Marítima para pasajeros en tránsito, sino un lugar clave de la ciudad, lleno de vida y de actividades lúdicas, culturales y recreacionales, un lugar permanente de encuentro para sus habitantes.
|