Liceo Fernando Santiván, Panguipulli, Chile
Año: 2015
Clientes: MINEDUC
Situación: Concurso Anteproyectos
Edificado: 6000m2

La propuesta nace a partir de cuatro ideas de fuerza:

1. “Colegio Galería”:
a. Dado el clima lluvioso y frío del lugar se propone desarrollar el colegio a lo largo de una galería techada y acristalada que proporcione refugio y confort térmico.
b. Se accede a este boulevard que a su vez es el volumen principal del colegio y luego reparte al resto del establecimiento.

2. Programa
a. Dentro del volumen principal de la galería se organizan las programas docentes (aulas) de básica y media, así como las oficinas administrativas. Las entradas y los recorridos son por la galería acristalada.
b. Los programas específicos se alojan en volúmenes separados, visibles de la fachada oriente (desde la calle) que son una reinterpretación del volumen de una ruca. Estos volúmenes son los hitos de la escuela.

3. Forma y simbología:
a. Se reinterpreta la forma de la ruca mapuche a manera de hito programático. Son los volúmenes más grandes y visibles. Contienen el gimnasio techado, biblioteca, talleres, bodegas, comedores y párvulos con su propio patio. Son los lugares de reunión.
b. Como hito cumbre de la escuela, se propone una reinterpretación del rehue de madera mapuche en el centro del patio de la escuela. Hito visual y de reunión para la comunidad.

4. Materialidad y Sustentabilidad
a. Se propone un sistema de estructura de madera a la vista con vigas y pilares, para el volumen del boulevard. En concordancia con la ordenanza vigente de la comuna de Panguipulli se propone un zócalo de 70cm de piedra volcánica y sobre esto un volumen de estructura y revestimiento de madera.
b. Para los volúmenes ruca se propone estructura con vigas y pilares de madera laminada revestido con tejas de madera nativa.
c. La orientación del colegio es de sur a norte, es decir todas las caras de las aulas dan o al poniente o al oriente. Para lograr luz controlable en las aulas que dan hacia el oriente se propone una celosía de madera en el segundo piso. El boulevard acristalado recibe luz directa desde el medio día para generar confort térmico durante la tarde. Para ventilar este espacio Se propone una cubierta plegada hacia el norte cubriendo la radiación directa, y hacia el sur se abre para la permitir la circulación del aire desde el interior.
d. Se propone un canal con gravilla y plantas gramíneas para capturar el agua lluvia entre el boulevard y los volúmenes ruca, para limpiar y reutilizar esta agua.